¿Qué tan vulnerable te percibes a ti mismo antes las dificultades y retos de la vida? ¿Te has preguntado esto antes? A menudo, tenemos que afrontar problemas y frustraciones; en esos momentos es cuando más vulnerables podemos sentirnos. Sin embargo, debemos tener presente que Dios usa estos obstáculos para sacar lo mejor de nosotros.

«Cuanto más las personas reconocen sus debilidades y las confiesan, mejor las usará Dios».

Cuanto más las personas reconocen sus debilidades y las confiesan, mejor las usará Dios. ¡Él rechaza la arrogancia! A veces, pasamos por alto que todos tenemos grandes limitaciones. Sí, somos muy vulnerables... pero hay un remedio: El Cristo redentor y vivificador que es la puerta de escape.  Así que no temas, porque yo estoy contigo; no te angusties, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré y te ayudaré; te sostendré con mi diestra victoriosa. (Isaías 41:10)

«Eres vulnerable, pero la gracia del Señor no»

Es en las pérdidas es donde entendemos muchísimo mejor esto: «Con mi gracia tienes más que suficiente» (2 Corintios 12:9, rvc). Eres vulnerable, pero la gracia del Señor no. Quizás este pequeño fragmento del poema sobre nuestra vulnerabilidad lo describa mejor:

Sí que somos frágiles, débiles,
incapaces, vulnerables, pero la
gracia del Señor es más fuerte
que hasta la misma muerte.

No cualquiera en noche oscura,
ve estrellas en su cabeza,
ni es capaz de ver tan pura,
del cielo, su azul belleza.

No cualquiera ve en la cruz,
de Cristo, su gran hazaña,
ni tampoco ve la luz,
más allá de las montañas.
No cualquiera ve el dolor,
de aquel que perdió su amada,
ni cualquiera con amor,
venda manos lastimadas.

El Dr. Heberto Becerra Martos presenta su más reciente libro ¿Vulnerables o no? Un recurso para entender cuán vulnerable es el hombre sin Cristo.  En estas páginas aprenderás sobre la fragilidad humana, los diferentes estados de vulnerabilidad y cómo esto afecta nuestra vida diaria.
En su libro pone de manifiesto lo expuestos que estamos al peligro de la vulnerabilidad.  Además, analiza en profundidad como la naturaleza humana, las debilidades emocionales, las deficiencias y las decepciones nos convierten en blancos fáciles para ser vulnerables y desviarnos de nuestro propósito cuando no estamos anclados en nuestra única esperanza, Jesucristo.

Becerra se ha desempeñado como profesor en el New Orleans Baptist Theological Seminary en Miami, Florida y hace parte del liderazgo de la Convención Bautista del Sur en Estados Unidos.

Fragmentos tomados del libro ¿Vulnerables o no? del Dr. Heberto Becerra.