Cuando Jesús estaba en la cruz y dijo «consumado es», el griego usa la palabra Teleios. La palabra griega Teleios significa completo, acabado, perfecto, que no le falta nada. Esta es la voluntad de Dios para ti.

Antes de poder convertirte en el hombre Teleios, tu mentalidad tiene que cambiar. Tienes que empezar a verte bajo una luz diferente, y eso quiere decir verte exactamente como Dios te ve: ¡Increíble!

Estos conceptos te ayudarán a ser transformado en el nuevo hombre a semejanza de Cristo:

  • El hombre Teleios sabe que su victoria viene cuando deja que Cristo viva a través de él.
  • El hombre Teleios no usa frases de derrota propia como «bueno, yo no soy perfecto». Él decide vivir en la perfección de Cristo y hablar con un lenguaje afirmativo.
  • El comportamiento del hombre Teleios no está sin pecado, pero él se esfuerza por pecar menos.
  • El hombre Teleios escoge poner a Cristo, a su esposa y a la familia por encima de todos los demás intereses.
  • El hombre Teleios pone su cuerpo, alma y espíritu en sujeción a Cristo.
  • El hombre Teleios se pone a Cristo como meta en todas las cosas, y busca duplicar la vida de Jesús y vivir en su perfección.

2 Corintios 5:17. De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas.

La escritura nos enseña que cuando nacimos en el reino, nosotros morimos con Cristo. También nos enseña que fuimos resucitados juntamente con Cristo, y que estamos sentados con él en el cielo. La Palabra nos enseña que el viejo hombre en cada uno de nosotros murió en Cristo, y que cuando resucitamos con él recibimos identidades completamente nuevas.

Aunque Dios nos ha dado una nueva identidad en Cristo nuestros pensamientos pueden llevarnos a creer lo que no somos en Él.  Estas herramientas te ayudarán a arreglar esos pensamientos que apestan.

  • Entiende cuánto te ama Dios y cuánto ha invertido ya en ti.
  • Empieza a verte como Dios te ve: estupendo e increíble.
  • Expón las mentiras que el diablo u otras personas han dicho de ti y tú te has creído.
  • Rodéate de personas positivas.
  • Evita a las personas que hablan de los demás de forma negativa o crítica.
  • Medita en la Palabra de Dios. No te limites a leerla; memorízala y medita en ella.
  • Piensa en cosas positivas.

Para muchos hombres, la herida emocional más profunda que experimentan en la vida es la que les han causado sus padres.

En la mayoría de los hombres el enojo resultó después de que sus padres abusivos les habían dejado muchas heridas. El abuso se presentaba en muchas formas, verbal, físico, o una combinación de ambos. Para otros era la herida causada por la injusticia de tener un padre desconectado, o de no tener un padre. En cualquiera de los casos el dolor era real, profundo, duradero, y con frecuencia se transmite a la siguiente generación.

Los padres pueden herir a sus hijos de muchas formas. Puede ser siendo un padre ausente que está ahí físicamente pero no lo está emocionalmente. Luego están los padres que, por el divorcio, el abandono, el encarcelamiento u otras circunstancias, nunca están al lado de sus hijos.

En todas estas «desapariciones» el sentido del rechazo es real y profundo. Como resultado de este abandono, los hombres no tienen prácticamente ningún sentido de identidad. Su sentido del valor propio está dañado o casi destruído por el abandono de su padre. Muchos hombres quieren distanciarse de su pasado, no quieren tratar con la herida del padre que cargan. 

Pero ¿Cómo se puede sanar la herida del padre? Larry Titus te comparte estos principios:

  • Reconoce que tienes una herida del padre. Tú no podrás ser sano si niegas la lesión.
  • Entiende el trasfondo de tu padre; él está repitiendo lo que experimentó de niño.
  • Perdona a tu padre. No importa lo que te haya hecho, perdónalo.

Eres bendito, mi hijo; tú eres bendito con toda bendición espiritual en Cristo Jesús, ¡amén!

Con amor, tu padre.

Para ser un verdadero Hombre Teleios debemos entender que el camino para subir a Dios es bajar; que debemos humillarnos al lugar de quebrantamiento y servicio. Ese es el mismo modo de ser grandes para nuestras esposas y nuestras familias: humillarnos y servirles de forma sacrificada. Sabemos que hemos tenido éxito como Hombres Teleios cuando nuestro Señor, nuestras esposas y nuestras familias ven señales diarias en las decisiones que tomamos en las que los consideramos como más importantes que nosotros. Cuando ellos lo vean, entonces habremos experimentado el estar completos.

Larry Titus comparte en este libro “El Hombre Completo” sobre dar forma, crecimiento, mentoría y enseñanza para nutrir a los hombres de formas muy auténticas sin ser «muy religiosas». Jesús invirtió una cantidad de tiempo increíble ayudando a un grupo de hombres a abrirse paso entre los hábitos, los síndromes, las preocupaciones y los patrones que suelen atraparlos.

«Yo quiero que tú seas ese Hombre Teleios, el hombre completo, acabado, que ha aprendido y modelado verdades que aseguran equilibrio y madurez. Quiero enseñarte cosas que serán parte de tu futuro en las generaciones que te sigan. Yo te transmito el deseo de mi corazón de invertir en las personas y glorificar a Cristo» Larry Titus.

 

Disponible en 

https://www.editorialunilit.com/el-hombre-completo

 

Disponible también en tu librería favorita:

Editorial Unilit, Julio 2022.