Luego Dios el Señor dijo: «No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada». GÉNESIS 2:18 

No digo esto porque esté necesitado, pues he aprendido a estar satisfecho en cualquier situación en que me encuentre. FILIPENSES 4:11

Si eres soltero y estás involucrado en la iglesia local, es muy probable que te hayan hablado del "contentamiento". Esta palabra a menudo se utiliza como un reemplazo para evitar conversaciones sobre lo que la Biblia dice acerca del matrimonio y la sexualidad. En ocasiones, el mensaje que reciben las personas solteras suena como: "Dios quiere que estés contento, y ya que no estás casado, ¡dedícate a trabajar en la iglesia!". Diferentes versiones de este argumento se presentan en las conversaciones de la iglesia con casi la misma frecuencia que te dicen que la máquina de hacer helado de McDonald's "no está funcionando ahora". Generalmente, se menciona de manera breve y rápida durante un sermón sobre el matrimonio, como un movimiento estratégico para abarcar todas las bases "sin olvidar a las personas solteras".

Las iglesias tradicionalmente dirigen a sus miembros a la clase de solteros del domingo por la mañana después de que terminan la universidad. Allí, puedes encontrarte en la misma clase con un hombre de cuarenta y tres años divorciado y una chica de veintidós años que esperaba estar comprometida antes de su graduación, lo cual ya se acerca. Ninguno de los dos se siente muy contento de estar ahí, y las cosas pueden resultar un tanto incómodas, pero así es como sucede en muchas iglesias. Algunas incluso tienen un pastor específico para solteros, cuyo trabajo es mantenerlos ocupados para que no sientan que la iglesia solo tiene interés en las familias. Algunas iglesias intentan hacer que los ministerios para solteros sean más atractivos al llamarlos "clase para profesionales jóvenes", aunque no está claro quién califica para este título ni cuándo dejas de ser un "profesional no tan joven". De alguna manera, ese hombre de cuarenta y tres años todavía está en la clase, creyendo que si Tom Brady puede ganar el Super Bowl a los cuarenta y tres años, tal vez todavía tiene la oportunidad de prosperar.

“Muchas conversaciones con personas solteras revelan que han renunciado a la idea de la pureza sexual, considerándola anticuada o irrealista”. 

Muchas conversaciones con personas solteras revelan que han renunciado a la idea de la pureza sexual, considerándola anticuada o irrealista. Katelyn Beaty expresó: "De alguna manera, mis planes se cruzaron con los de Dios porque todavía no he encontrado a mi esposo. Veinte años después, ya no estoy de acuerdo con la cultura de la pureza, en gran parte porque nunca tuvo nada que decirles a los cristianos mayores de veintitrés años". Sin embargo, no importa lo que la cultura de la pureza tenga que decir a los mayores de veintitrés años, porque Dios no es el autor de la cultura de la pureza. Él es el creador del sexo y tiene algo que decir a las personas desde la pubertad hasta la tumba acerca de lo que ha creado. Si nuestros caminos se cruzan con los de Dios, somos nosotros quienes debemos reconfigurarnos.

“Dios no cambia. Su diseño no se ve alterado porque los jóvenes profesionales en las grandes ciudades lo consideren irrazonable e irrealista”.

Beaty comprende que la ética sexual del mundo no es una alternativa a la cultura de la pureza: "La cultura de la pureza, tal como se presentó a los adolescentes evangélicos en los años noventa, no es el futuro de la ética sexual cristiana. Sin embargo, el enfoque cristiano progresista que solo bautiza el sexo casual en nombre de la autoexpresión y divorcia el sexo de la fidelidad bajo pacto y del amor sacrificial tampoco lo es". En medio de estas dos formas opuestas de pensar acerca del sexo, creemos que Dios tiene algo que decir a los adultos no casados que vivieron en la era de la cultura de la pureza. Las tácticas y las modas cambian; Dios no cambia. Su diseño no se ve alterado porque los jóvenes profesionales en las grandes ciudades lo consideren irrazonable e irrealista. No existe una exención que Dios otorgue para permitirnos unirnos íntimamente con alguien que no es nuestro cónyuge una vez que alcanzamos una cierta edad.

“Si la soltería es deficiente, Jesucristo también lo era”

A pesar de los desafíos, la soltería no es solo una carga sin alegría. Una persona soltera puede, de manera única, reflejar parte de la historia del evangelio en su vida, lo cual es un regalo para la iglesia. Sam Allberry, un ministro que no se casó, expresó su testimonio personal y el don de la soltería al afirmar que "tanto el matrimonio como la soltería apuntan al evangelio: el primero refleja su forma, el segundo su suficiencia". Los adultos solteros en la iglesia no están exentos de la oportunidad y la responsabilidad de reflejar la historia del evangelio en sus vidas. Matt Smethurst nos recuerda que "la persona más completa de la historia nunca tuvo relaciones sexuales y nunca se casó. Si la soltería es deficiente, Jesucristo también lo era". Es importante recordar esto cuando enfrentas preguntas incómodas en reuniones familiares sobre tu estado civil. Estar soltero no debe poner a nadie a la defensiva, como a menudo parece ser la norma en la cultura cristiana.

La mayoría de los solteros cristianos, al menos de los que conozco, no están solteros porque consideren la soltería como un don o porque sus circunstancias actuales hagan que el matrimonio no sea sabio, sino porque no han encontrado a alguien con quien salir o con quien quieran seguir saliendo. Esto plantea la importancia de la conversación sobre el contentamiento. Esta realidad es especialmente relevante para las mujeres cristianas debido a la creciente disparidad entre el número de hombres y mujeres en la iglesia. Es fácil para una mujer cristiana mirar a su alrededor en la iglesia y preguntarse: "¿Dónde están los hombres?". Este es un asunto urgente para las iglesias en general, ya que los hombres se están alejando de la iglesia local y creando patrones generacionales negativos. Cada vez más hombres no están entregando sus vidas a Jesús, y muchos que se llaman a sí mismos cristianos no están siendo discipulados en el contexto de una iglesia local.

La conversación sobre el contentamiento en la soltería es complicada, ya que puede malinterpretarse como una sugerencia de que el deseo de casarse es una afrenta al contentamiento de una persona soltera. Sin embargo, es posible creer que "no es bueno que el hombre esté solo" y, al mismo tiempo, aprender a encontrar contentamiento en la situación de vida actual. Estas dos creencias no se contradicen.

“Una clara señal de que alguien está luchando con el resentimiento y la amargura es la incapacidad de alegrarse por la felicidad de los demás”.

Lo opuesto al contentamiento es el resentimiento. La naturaleza humana puede convertir la felicidad de otros, como una invitación de boda o un anuncio de compromiso en redes sociales, en una afrenta personal, llevando a preguntarse: "¿Por qué ellos y no yo?". Aunque esto puede parecer una respuesta razonable, no es una respuesta justa. Una clara señal de que alguien está luchando con el resentimiento y la amargura es la incapacidad de alegrarse por la felicidad de los demás. Una persona soltera en el entorno de la iglesia es vulnerable a sentir resentimiento cuando ve a otros en la iglesia comprometiéndose, casándose o teniendo hijos.

El Matrimonio no equivale a la felicidad, pero está bien admitir que la soltería es difícil

Aunque el matrimonio secular y el matrimonio cristiano tienen similitudes, la vida de soltero de un cristiano debe ser radicalmente diferente a la del mundo. Las personas solteras no deberían sentirse aisladas en la familia de Dios. La presión para mostrar fortaleza e independencia puede llevar a la falta de transparencia en las conversaciones con la familia de Dios. En lugar de eso, debemos hacer de nuestras iglesias lugares donde practiquemos los mandamientos de "unos a otros" que encontramos en las Escrituras.

La soltería no es un estatus de segunda clase

La soltería no es en absoluto un estatus menor o una etapa juvenil en la vida cristiana. Los cristianos solteros que luchan con su estado actual deben caminar en un proceso de santificación que les haga valorar la soltería de acuerdo a las Escrituras.

Puede que nunca te cases

Aunque no existe un enfoque único de la soltería para el cristiano, hay una ética sexual basada en un diseño que se remonta a la creación. Encontrar contentamiento en Cristo como una persona soltera no puede separarse de la creencia en el diseño de Dios basado en convicciones profundas. La vida de soltero no es una vida de segunda clase, y la ética sexual de Dios no es una opción solo para aquellos que se llaman a sí mismos discípulos de Cristo.

Y eso eran algunos de ustedes. Pero ya han sido lavados, ya han sido santificados, ya han sido justificados en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios. 1 CORINTIOS 6:11

Para aquellos que han llevado una vida de pecado o han cruzado el umbral de la impureza, las palabras de Pablo son directas y esclarecedoras. Pablo enfatiza que si estás en Cristo, ya no eres la misma persona que eras antes. No se limita simplemente a señalar que los lectores de Pablo han dejado de cometer ciertos pecados, sino que han sido transformados por completo. Han experimentado un lavado espiritual que los ha justificado y santificado, haciéndolos santos ante Dios. Esto ocurre cuando somos declarados no culpables y completamente justos gracias a la justificación divina. Dios no solo nos perdona nuestros pecados, lo que es un acto inimaginable de su asombrosa gracia, sino que también nos declara moralmente justos.