Tomado de Revista TuTiendaCristiana.com | Lis Milland, enseñándote a ganar tus batallas internas

 

Cuando Lis Milland habla sobre diferentes tipos de depresión y ansiedad, no lo hace como mirando los toros desde la barrera. Además de tener un doctorado en consejería y haber atendido a más de 20 mil pacientes con diagnósticos de depresión, diferentes trastornos de ansiedad y abuso de sustancias, Lis vivió muy de cerca lo que es una enfermedad mental al verla en sus dos padres desde que ella era niña. Es por eso que cada semana habla a corazones rotos que llegan a su oficina de consejería en Puerto Rico, pero también, por medio de los cinco libros que ha escrito al respecto, habla a miles de almas que han sufrido los daños producto de la pérdida, decepción, abuso y enfermedades mentales.

Las experiencias que ha vivido, como el diagnóstico de cáncer que enfrentó junto con su esposo o el fallecimiento de sus padres, le han enseñado a Lis que la existencia de dolor y lágrimas no son un impedimento para disfrutar la vida y amar, por eso, como una experta alquimista, ha mezclado probados conocimientos de terapia con poderosas verdades bíblicas que dan como resultado métodos eficaces contra la depresión y ansiedad recopilados en el libro ¡Gana la batalla en tu interior!, una guía terapéutica para personas que están experimentando los síntomas de estas enfermedades que a tantos aquejan actualmente.  Además de ser una guía terapéutica, este libro es un manifiesto de esperanza para que quienes transitan los oscuros valles de la depresión, puedan ser animados por las cartas y testimonios de pacientes que fueron dados de alta luego de aplicar uno o varios de estos métodos a sus vidas: la infalible disciplina del perdón, la libertad de los límites y la energía refrescante de la inteligencia emocional, de manera que sean libres de todo lo que les impide vivir con la vida que Jesús nos da: abundante. 

Siempre sonriente y con atuendo de colores vibrantes, la doctora Milland atendió a nuestra entrevista desde su amada San Juan de Puerto Rico, leela completa a continuación. 

Ya has escrito sobre ansiedad y depresión ¿qué hace diferente a este libro y cuál es la experiencia detrás? Por la gracia y el favor de Dios, llevo 22 años como terapeuta de personas diagnosticadas con depresión, trastornos de ansiedad, personas que tienen problemas de abuso de sustancias o que también vienen a terapia por causa de problemas familiares.  En estos últimos dos años, hemos visto la exacerbación de esos síntomas y de esos problemas, por eso entendimos sumamente pertinente que para este tiempo surgiera un libro dirigido a que la persona pueda adquirir herramientas para combatir la depresión y la ansiedad. 

¿Por qué en este tiempo se han disparado estos síntomas y sentimientos en personas que quizás nunca los habían experimentado? Hay dos grupos que están diagnosticando más; las personas que tienen historial de depresión y de ansiedad, y que hace años se habían ido de alta de sus terapias, porque habían logrado la estabilidad pero han vuelto a tener recaídas; y también hay otro grupo que nunca había experimentado, no tenía ni idea de lo que era la depresión o la ansiedad, jamás se imaginaban que en algún momento de sus vidas iban a vivir un ataque de pánico. Pero, entendemos que por causa de la pandemia y toda la inestabilidad que esto ha generado se aumentaron estos casos y tambien los de suicidio.

«Independientemente de cuáles sean las circunstancias que nos rodean,  todos nosotros tenemos adentro fortalezas y herramientas para poder ser felices y vivir una vida de bienestar».

¿Cómo ayuda tu libro a las personas que son creyentes, que están en la iglesia, pero que consideran que la depresión y la ansiedad son temas puramente espirituales? Parte de lo que yo revelo en el libro son algunas experiencias de nuestra familia de origen. Mi papá fue esquizofrénico y mi mamá sufría de trastorno bipolar, así que, prácticamente mis hermanos y yo crecimos en un hogar donde había mucho amor,  porque estamos bien seguros del amor de nuestros padres, pero ellos estaban enfermos. Mi hermano se hizo médico y se especializó en psiquiatría, y yo soy consejera psicológica. Así que tenemos una sensibilidad porque pasamos por ahí, conocemos el dolor, la incomprensión tan grande que hay sobre lo que son las condiciones de salud mental. Las condiciones de salud mental no son demonios, sino enfermedades que tienen que ver con aspectos químicos en el órgano llamado cerebro, esto no tiene que ver con falta de fe o con el pecado, son condiciones que con la ayuda del Señor y que aplicando técnicas probadas, las personas lo pueden superar y navegar por inmensos mares de victoria; sean condiciones a corto o largo plazo, con la ayuda del Señor y con ayuda profesional, las personas pueden vivir una vida estable.

Este libro es un complemento a lo que está haciendo con el terapeuta dentro de su proceso de ayuda. Algunos colegas también utilizan estos tipos de ejercicios para discutirlos con los pacientes. - Lis Milland

¿Cuál es la importancia de la unión familiar para poder levantar a otros? El amor todo lo puede. Algo que nosotros admiramos muchísimo, es que mis papás estando enfermos, entre ellos se amaron profundamente, y nos modelaron el amor y nos enseñaron que nosotros como hermanos nos teníamos que amar mucho. Porque, aún cuando ellos no estuvieran, nosotros teníamos que estar sólidos en ese amor.  Todos éramos creyentes, mi mamá y mi papá conocieron el Señor desde su niñez, y ellos nos criaron a nosotros en el evangelio, modelando en el amor del Señor, llevándonos a la iglesia; pero, como familia tuvimos que lidiar la complejidad de tener una mamá y un papá que sufrieron estas enfermedades, juntos nos tuvimos que unir como un buen frente para poder manejar la situación y vencer esas circunstancias.

¿La depresión y la ansiedad se pueden curar?  Hay tipos de depresión y ansiedad que la gran mayoría son curables, podríamos decir que esas son más del 80% que se deben a un evento casi siempre relacionado a una pérdida que les ha provocado esos síntomas. Una vez ellos vayan superando, canalizando, manejando, fortaleciéndose en la superación de esas pérdidas o de esas experiencias duras de la vida, entonces, pueden salir completamente de la depresión y de la ansiedad.  De hecho, algunos nunca más la vuelven a experimentar en sus vidas.  Hay otras personas que  son menos del 20% y por cuestiones fisiológicas dentro de sus cuerpos y de sus sistemas de balances químicos en sus neurotransmisores, pueden tener una tendencia a la depresión y a la ansiedad a lo largo de su vida.  Entonces,  esas personas necesitan un tipo de tratamiento que sea a largo plazo.

¿cómo lo recomendarías a alguien que no cree en Dios?  Creo que lo puedo utilizar de todas las maneras porque es una fusión entre las técnicas más avanzadas dentro de la consejería y la psicología. Hay discusión de casos que hemos visto a través de todos estos años. De hecho, en este libro tengo algunos pacientes que fueron dados de alta y que me escribieron sus historias para el libro, son casos reales con los que personas que están atravesando esta experiencia se pueden identificar. También está incluida la palabra de Dios;  nosotros somos seres espirituales por naturaleza, y la misma ciencia ha reconocido que sin una relación con el poder supremo hay experiencias que son tan duras en la vida que es casi imposible levantarse y salir de ellas si el área espiritual no está desarrollada.  Así que esperamos que para las personas que no son creyentes, a través del libro, puedan tener un encuentro con nuestro amado Señor Jesucristo.

Podrías contarnos alguna experiencia de una paciente que dieron de alta luego de aplicar el contenido de este libro. Uno de los capítulos habla de cómo el perdón es una herramienta o un método terapéutico para la sanidad, sobre todo de depresiones. El abuso sexual es el maltrato que más se calla,  porque hay muchos mitos y los niños que han sido abusados sexualmente tienen la falsa idea de que ellos participaron del abuso. También callan porque, en la gran mayoría de los casos, el abusador les amenaza para que no hablen. Es curioso que cuando se interviene con niños sobrevivientes de abuso sexual, y se les manda a ser un ejercicio que es el autorretrato -que es que se dibujen a ellos mismos-, la mayoría de ellos se dibujan sin boca. Una mujer espectacular escribió para este capítulo su historia y narra cómo ella estuvo por muchos años callando el que fue abusada sexualmente por su padrastro. Cuando se lo dijo a su mamá, no le creyó, todo lo contrario;  le dijo que, si eso había sucedido, ella había sido la culpable por qué lo provocó, así que ella manifiesta que se le hizo más difícil perdonar a su mamá que a su padrastro. Luego, cuando pasan los años y ella llega a la vida adulta, se encuentra en una farmacia con la persona que le abusó. Cuando lo vio, le dijo que lo perdonaba y también hizo un trabajo de perdón con su mamá en las terapias. Ella,  hoy día,  dice que se liberó de la depresión a través de utilizar el perdón para sanarse.

El libro puede ser muy útil, tanto para terapeutas, porque dentro del material del libro está la función de diferentes técnicas muy efectivas en la consejería y la psicología. También sirve para líderes, pastores, pacientes y, también, para familiares de pacientes para que puedan comprender mejor de qué se tratan estas condiciones.

 

Artículo escrito por escrito por @Malejarojasr