El libro Yo soy el que soy del doctor Samuel Pagán, comparte que conocer la naturaleza y el carácter de Dios a través de sus nombres nos permite entender que el Dios que se revela en la Biblia no está escondido, ni es evasivo. Está muy interesado en revelarse a la humanidad para afirmar su naturaleza santa, transmitir su voluntad y manifestar sus características esenciales.

A lo largo de la historia de la humanidad, Dios se ha revelado en situaciones específicas a una persona o a toda una nación con un nombre en especial, que ha mostrado su carácter y poder para una situación específica. Para Abraham conocer a Dios como Yireh significó ver su provisión en el momento oportuno. El Dios yireh es el que ve y se encarga de las necesidades de su pueblo. Aún cuando tenía que sacrificar la vida de Isaac su hijo, pudo soportar la prueba por que Dios se había revelado a él con este nombre. Para Moisés fue revelado con el nombre de “Yo soy el que soy” es decir, el Dios de tus antepasados, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob. Este es el nombre eterno de Dios; el nombre para todas las generaciones: “Yo soy”. Esta revelación en la vida de Moisés le permitió cumplir el llamado de Dios a liberar a todo el pueblo de Israel de mas de 430 años de esclavitud.

Tsebaot, uno de los nombres divinos de más reconocimiento y aprecio es Jehová, Yahvé o Señor de los ejércitos. El nombre Señor de los ejércitos representa al Dios guerrero, que interviene en medio de las realidades de la vida para darle a su pueblo la victoria. Para el pueblo de Israel en medio de sus batallas y conquistas este fue el nombre con el que se les manifestó. Qué revelación más profunda y qué seguridad pudo tener el pueblo de Israel en medio de su travesía hasta alcanzar la tierra prometida.

Cuando Dios es revelado de esta manera su poder liberador nos transforma y somos renovados. Conocer a Dios a través de sus nombres nos ayuda a comprender de manera práctica la obra de Dios y su intervención en nuestras vidas.

¿Puedes preguntarte qué nombre de Dios se ha revelado a tu vida de manera más profunda? Quizás El-Shadday, Dios todopoderoso; o Tsebaot, Señor de los ejércitos. Yireh, el Señor es mi proveedor; Rafa, el Dios que sana; Nissi, Dios es mi victoria o Shalom, Dios es mi paz.

Si aún no los has identificado, en el libro “Yo soy el que soy” podrás conocer el carácter de Dios, de qué manera desea revelarse a tu vida y cómo su poder y esencia están disponibles para ti de una manera práctica.

Unilit, febrero 2022