Todas las mañanas realizo una caminata devocional al aire libre. Es el momento para ejercitarme, hablar con el Señor y hacer una preparación espiritual y emocional para el resto del día. La semana pasada me encontré con un árbol que había sido cortado y observé que desde su interior nacieron unas hojas nuevas, entonces reflexioné en lo que es resurgir: "volver a la vida", "volver a aparecer", "recobrar nuevas fuerzas", "reanimar lo que estaba decaído".

En Job 14:7 dice “Aún hay esperanza para un árbol cortado. Todavía tiene oportunidad de dar frutos. Somos nosotros árboles que si nos plantamos junto a la fuente del Espíritu daremos fruto a tiempo y nuestra hoja no caerá”.

Hay muchas personas en este tiempo que se sienten desfallecidas internamente, llenas de cansancio emocional y batallando con altos niveles de angustia. ¡Que bueno saber que siempre hay oportunidad para resurgir!

"...nunca debemos tomar decisiones dramáticas y eternas, ante situaciones que son pasajeras"

Septiembre es el mes de la Prevención del suicidio a nivel internacional

Este tema debe tomarse muy en serio, y si conocemos a alguien cercano que manifiesta pensamientos suicidas, debemos platicar con ellos, escucharlos y asegurarnos de que sepa en dónde puede encontrar ayuda para que pueda reverdecer otra vez. Suicidio por definición es "pérdida de esperanza". La persona siente que no hay alternativas para su dolor emocional y quitarse la vida lo considera un alivio. La situación es que nunca debemos tomar decisiones dramáticas y eternas, ante situaciones que son pasajeras. Siempre hay alternativas ante las crisis de la vida y toda pérdida puede trasformarse en ganancia. Reconocemos que cuando estamos en el punto rojo del dolor emocional es difícil de ver, pero siempre las soluciones y las salidas están ahí.

Puedo recordar momentos muy duros en mi vida de los que hoy puedo testificar que de todos ellos me libró el Señor. Creo que tú puedes tener esperanza hoy, independientemente de tus circunstancias. Lograrlo requiere una transformación radical en la mente. Tal y como dice la Biblia: "Por lo demás hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad”. Filipenses 4:8

"Quienes han perdido a una persona por suicidio sobreviven a una herida muy grande y es muy común que manejen profundos sentimientos de culpa"

El suicidio es un problema que afecta de manera global a las familias, las comunidades y países. Cada vida perdida representa un amigo, padre, hijo, abuelo o pareja de alguien. Quienes han perdido a una persona por suicidio sobreviven a una herida muy grande y es muy común que manejen profundos sentimientos de culpa. Se preguntan: ¿hay algo que pude haber hecho diferente para que esto no ocurriera? Si estás pasando por esta situación, afirmo consuelo y paz en tu corazón. 

Datos importantes

- Más de un millón de personas se suicidaron el año pasado.

- Cada 40 segundos, alguien se suicida en el mundo.

- Más del 90% de las personas que se suicidan están deprimidas.

- Es un mito creer que las personas que dicen que se quitarán la vida es porque son débiles, están manipulando, es “un show”, o que si lo verbalizan es porque no lo harán. La mayoría de los suicidas se lo dijeron a alguien antes de hacerlo.

- Las mujeres tienen más intentos suicidas, pero los hombres se suicidan más.

- Es la tercera causa de muerte en el mundo en personas de 15 a 28 años.

- Hay alta probabilidad de que alguien que está leyendo este artículo puede estar coqueteando con el suicidio.

En la vida toda angustia y herida emocional pasa. Las pruebas tienen fecha de caducidad. Esa tristeza no será para siempre. Te repito: no tomes una decisión permanente para un asunto transitorio. Hay esperanza, salida del laberinto y luz al final del túnel. ¡Levántate! ¡Afirmo sobre tu alma VIDA!

«En la vida toda angustia y herida emocional pasa. Las pruebas tienen fecha de caducidad. Esa tristeza no será para siempre».

 

 

Trae a memoria lo que le fue revelado por el Espíritu Santo al apóstol Pablo: “Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas”. 2 Corintios 4:17‭-‬18. Nunca permitas que voces negativas hablen más alto que la voz de tu verdadera identidad que proviene de Dios. ¡Que gran importancia tiene esa voz del conocimiento y la revelación interior! No debemos permitir que esa voz penda de hilos por las emociones que generan sentimientos y acciones de insatisfacción.

"Nunca permitas que voces negativas hablen más alto que la voz de tu verdadera identidad que proviene de Dios"

En estos días vi una paciente que me dijo que le llegaban pensamientos de que su vida “no tiene sentido”. Tomamos bolígrafo y una hoja de papel. Construimos una lista de 15 bendiciones que tiene en su vida. No fue fácil, pero lo logró. ¿Sabes cómo? Conectándose con esa voz interior que nos habla la verdad. Está ahí… adentro, sintonízala y escúchala.

Por favor, sal a caminar al aire libre, echa a lavar la ropa, organiza tu espacio, limpia, cambia los muebles de posición, bota lo que no usas o lo que no te causa felicidad, coloca olores agradables, lleva flores a tu casa, báñate, vístete, perfúmate, ámate. ¡Ahora mismo, anímate y vive en el Nombre poderoso de Jesús!

“El ladrón no viene sino para hurtar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.” ‭‭S. Juan‬ ‭10:10‬ ‭

 

Dra. Lis Milland

Consejera Profesional

Conferencista internacional

Autora del Bestseller: “Gana la batalla en tu Interior”.